jueves, 9 de abril de 2009

Propuestas para el Primer Congreso de Fotografía Ecuatoriana

A MANERA DE PROPUESTAS PARA EL PRIMER CONGRESO DE FOTÓGRAFIA ECUATORIANA

Las siguientes ideas que se detallan a continuación, fueron construcciones que los fotógrafos asistentes al congreso de Artes Pláticas y Visuales proponemos como informe.

PROPUESTAS PARA EL CONGRESO NACIONAL DE FOTÓGRAFOS DEL ECUADOR
C1. Como un principio primordial para el congreso de fotógrafos es el establecimiento de que esta reunión no tiene como finalidad decidir qué es la fotografía, cuál es la mejor fotografía, esta reunión del congreso esta para determinar líneas generales que la posibiliten.
C2. De acuerdo a la experiencia mantenida en el congreso de artistas plásticos y visuales, se propone que los temas referidos a propiedad intelectual y sociedades de gestión conformen una sola mesa, de ser tratados.
C3. Proponer que los fotógrafos sean considerados como “trabajadores de la cultura” y de esta manera incluirse en la discusión política y el reconociendo por parte del Estado ecuatoriano.
C4. Las discusiones temáticas del congreso serán ordenadas metodológicamente mediante seis mesas de trabajo. Las temáticas deberán ser tratadas de manera transversal y longitudinal.
C5. Proponer que el Ministerio de Cultura publique la convocatoria y promoción del congreso en medios de comunicación nacional.
C6. Definir la forma y metodología bajo la cual se elegirá algunas pautas para elegir cada uno de los miembros del directorio del ente fotográfico bajo criterios consensuados en el congreso de fotógrafos.
C7. Que cada uno de los miembros invitados al Congreso de Fotógrafos se comprometan a leer la Constitución Política del Ecuador aprobada en el 2008.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EL CONGRESO
R1. Que los asistentes al congreso sean las personas que facilitarían las mesas del congreso de fotógrafos.
R2. Que los sistematizadotes contratados por el Ministerio de Cultura, sean personas con criterios especializados en las discusiones y elaboraciones de resultados.
R3. Que los facilitadores de las mesas sean fotógrafos conocedores de los temas de cada una de las temáticas.

PROPUESTAS DE MESAS DE TRABAJO DEL CONGRESO

M1. El Ente fotográfico (VER EL SIGUIENTE POST): creación, normatividad, estructura organizacional, proyecciones, propuestas, formas de financiamiento y administración.
Elaboración un censo de los fotógrafos en el Ecuador.
Creación de la Casa de la Fotografía.
M2. Titulación, educación y capacitación.
Notorio saber*.
Apoyo y financiamiento para cursos, talleres y Workshops especializados en fotografía con profesores internacionales.
Incorporar en los pensum académicos de la educación formal.
Intercambios culturales a nivel nacional e internacional.
Creación de un pensum técnico y superior, en referencia otras experiencias.

M3. Propiedad intelectual y sociedades de gestión.
M4. Políticas públicas (acceso a espacios públicos, aranceles, seguridad social, importaciones y exportaciones).
Los fotógrafos participen de todos los beneficios que la categoría “trabajadores de la cultura” implica.
Integrar a la obra fotográfica como pieza exponible y comercializable del ornato nacional.

M5. Comercialización y mercado.
Creación de un tarifario con valores básicos para cotizar, pensado desde y para las especialidades que presenta el oficio fotográfico.
M6. Promoción y difusión.
Otorgar a los fotógrafos que viven en el exterior la calidad de gestores culturales, lo que promoverá: que el fotógrafo en el exterior pueda gestionar obra propia y de otros autores, que su obra tenga facilidad para ser mostrada en el país de origen y en otros lugares.
Gestionar en el Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales, un espacio físico para las actividades relacionadas a la fotografía. Este espacio permanecerá inclusive en el caso de la creación de una Casa de la Fotografía.
Creación de un fondo permanente para el desarrollo, implementación y creación de proyectos fotográficos.
Creación de la fototeca nacional (que conlleva unificar diferentes archivos fotográficos ya existentes).
Creación del mes nacional de la fotografía Ecuador.
Apoyo y financiamiento para traer exposiciones y muestras internacionales de fotografía, las cuales deben visitar por menos tres ciudades del país.
Proponer para el mes de la fotografía una exposición que se denominará “EL TODO”. Este será en un espacio muy grande (por definir) en la cual todo fotógrafo que desee exponer lo hará, de manera anónima, y se propondrá el “voto del publico” esto busca crear nuevas discusiones y nuevos puntos de vista frente a lo que el público percibe.

ELABORADO POR: Álvaro Ávila, Melina Alvarado, Natalia Carrasco, Vinicio Cóndor, Santiago González B, Juan Antonio Serrano, Santiago Serrano, Sebastián Crespo, Jorge Vinueza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)