miércoles, 8 de abril de 2009

Documento del Congreso de Artistas Plásticos y Visuales del Ecuador

CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR


CONSIDERACIONES GENERALES

Considerando que es necesario la urgente organización y fortalecimiento de los Colegios Provinciales de artistas plásticos y visuales del Ecuador, la Federación nacional, asociaciones y colectivos independientes; el Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha, CAPPP, legalmente constituidos mediante Decreto Ministerial No. 025 expedido por el Ministerio de Cultura el 22 de noviembre de 2007, en Asamblea General del 30 de octubre de 2008 resuelve por unanimidad tomar la iniciativa para coordinar la creación del Instituto Nacional de Artes Visuales, mediante la gestión conjunta con el Ministerio de Cultura.

Para este objetivo, El Ministerio de Cultura y la Comisión de Coordinación del CAPPP asignada para el efecto, llevan a cabo el programa para el Congreso Nacional de Artistas Plásticos y Visuales del Ecuador que tiene como metas la definición de la normativa sobre protección de los artistas plásticos y visuales del Ecuador, la conformación del Instituto Nacional de Artes Visuales, apoyar la Ley Orgánica de Cultura y lograr la representatividad ciudadana en el sector de las artes plásticas y visuales, de conformidad a la Constitución de la República.

El Congreso se realiza los días martes 31 de marzo y miércoles 1 de abril del 2009 en el Auditorio de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Quito. El cupo máximo es de 80 delegados. Las inscripciones se receptan en Quito a partir del lunes 2 de marzo del 2009 en el Centro de Estudios de Artes Visuales calle Jerónimo Carrión E-8 146 entre Seis de Diciembre y Plaza, teléfonos 02-2524509, 088517724, y en la Galería Opus 2000 del Centro Comercial Naciones Unidas, teléfonos 02- 2264275, 094259183.
Pueden participar artistas plásticos y visuales de todas las ramas del sector. Al momento de la inscripción, de conformidad a su experiencia, los delegados deben inscribirse también en una de las mesas de trabajo.
El Ministerio de Cultura cubre los costos de transporte, alimentación y estadía de los delegados. La participación de los miembros del CAPPP en la programación, organización y coordinación es voluntaria sin remuneración e implica un alto compromiso con los artistas plásticos y visuales del Ecuador.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN CULTURAL PARA EL CONGRESO

Son las consideradas por el Ministerio de Cultura dentro del sistema de gestión cultural, a saber: Patrimonio, Artes y Ciencias Humanas, Diálogo Intercultural y Circulación de Contenidos Simbólicos que son los ejes del Sistema Nacional de Cultura, los mismos que se conectan con los sectores de Investigación, Gobierno y Esfera Pública (infraestructura, formación, participación ciudadana).
Estas líneas estratégicas son la base conceptual que guían el desarrollo y resultados que se deben obtener dentro de los temas de las mesas de trabajo del Congreso.
TEMAS DE LAS MESAS


MESA 1
NORMATIVA, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL
DIAGNÓSTICO GENERAL DEL SECTOR

Ley de Propiedad Intelectual y su Reglamento (lo aplicable a Derechos de Autor y derechos conexos).
Ley y Reglamentación para la ejecución de obras artísticas en edificaciones públicas y privadas.
Revisión de aranceles a insumos para las artes plásticas y visuales (mecanismos de acceso a beneficios para el sector).
Consideraciones sobre la Ley de Ejercicio Profesional de los Artistas Plásticos del Ecuador y el Estatuto de la Federación de Artistas Plásticos del Ecuador.



MESA 2
FOMENTO DE LA CULTURA ESTÉTICA EN ARTES VISUALES
EDUCACIÓN

Fomento de la cultura estética en artes plásticas y visuales en los tres niveles de educación.
Creación de los Talleres de Artes Visuales del Ecuador, TAVE (talleres de investigación, estudios y proyectos en artes visuales; programa de cooperación entre Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Centro de Investigaciones Culturales, los Colegios Provinciales, Federación Nacional y Facultades de Artes del Ecuador).
Intercambio de producción artística e investigativa en arte y estética, niveles nacional e internacional.
CAPACITACIÓN
Titulación profesional (reglamento y programa académico en cooperación con las Facultades y Escuelas de Artes del Ecuador).
Seminarios y cursos de capacitación.



MESA 3
MECANISMOS DE FOMENTO ESTATAL
PRODUCCIÓN DE PROYECTOS EN ARTES VISUALES

Creación del Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales, INAPV.
Mecanismo de gestión y coordinación del Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales.
Fondo permanente de fomento a las Artes Plásticas y Visuales.
Reglamentación sobre producción y circulación de proyectos de artes plásticas y visuales.



MESA 4
COLEGIOS Y SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA
COLEGIOS

Consolidación de los Colegios de Artistas Plásticos y Visuales existentes.
Creación de Colegios de Artistas plásticos y Visuales en las provincias que no los tuvieren.
Consolidación de asociaciones y agrupaciones independientes en artes plásticas y visuales
Consolidación de la Federación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales del Ecuador.
Definición y competencia de los ámbitos de creación y producción artística y estética (pintura, escultura, fotografía, grabado y gráfica, vídeo arte, etc.; igualmente en proyectos de investigación y estudios teóricos) dentro del sector de las artes plásticas y visuales.
Participación de la Asociación Gremial, Sociedad de Gestión y Misión Liberto.



MESA 5
COMERCIALIZACIÓN Y MERCADO

Enlace directo (venta de autor)
Enlace local, regional y nacional (galería, museo, instituciones públicas y privadas de arte y cultura, etc.)
Enlace internacional (Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales, Federación, Colegios Provinciales, etc.)
Democratización de oportunidades con el sector público y privado.
Sistemas digitales de comercialización.
Publicidad.
Plagio y competencia desleal.


MESA 6
PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN

Participación en Salones y Bienales de Artes Plásticas y Visuales.
Reglamentación y competencia de la crítica y curaduría en artes plásticas y visuales
Acceso a galerías y museos públicos y privados.
Acceso e intervención en el espacio público.
Permisos y exoneración de impuestos, cargas tributarias y costos para uso de espacios de exposición públicos y privados.
Red de salas y espacios de exposición.
Apoyo y respeto a la diversidad creativa y productiva en artes plásticas y visuales.
Apoyo a la diversidad e introducción de la interculturalidad como eje transversal de los proyectos en artes plásticas y visuales en los niveles de creación, producción y circulación.

COMPETENCIAS, ASESORAMIENTO Y RESPONSABILIDAD

La Comisión Coordinadora se encargará de acreditar a cada uno de los delegados.
Los delegados al congreso deben ser artistas plásticos y visuales representantes de gremios, asociaciones, colegios, secciones de artes plásticas de la CCE e independientes que acrediten una actividad artística permanente.
Eventualmente podrán participar críticos, curadores e investigadores en artes plásticas y visuales debidamente calificados, y su presencia no será mayor a uno en cada mesa de trabajo siendo su misión exclusiva la de asesoría técnica sin remuneración.
La participación en asesoría, señalada anteriormente, deberá ser previamente calificada por la Comisión Coordinadora y tendrá relación únicamente con el tratamiento de los contenidos de cada una de las mesas de trabajo.
Los participantes de cada mesa de trabajo, en lo posible y conforme a sus responsabilidades, debe contar con personas con conocimiento en los temas del Congreso; y, en lo posible, en áreas de planificación estratégica, jurídica y financiera ya sea de entre los acreditados al Congreso, con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Cultura o con la asistencia de asesoramiento externo.
Al momento de la acreditación de los delegados al Congreso, éstos se inscribirán en cada mesa de trabajo e iniciarán sus labores inmediatamente inaugurado el mismo.
Una vez acreditados los delegados y asignados a una mesa de trabajo no podrán cambiar de mesa.
Las mesas se conformarán con delegados de las diferentes regiones y provincias. Su número será de acuerdo a las mesas de trabajo y sus miembros serán la división que corresponda de entre de los participante al Congreso.
Si por razones de que una mesa de trabajo haya llenado el cupo asignado, los delegados deberán optar por otra mesa y aportar en ella.
Cada mesa de trabajo tendrá un director y un secretario relator quienes tendrán la responsabilidad de redactar el documento de resoluciones y propuestas de la mesa, como también los insumos requeridos por el Ministerio de Cultura y entregarlos a la Comisión Coordinadora.
El (los) documento(s) resultantes de las mesas de trabajo debe estar firmado(s) por todos los miembros de la mesa. En caso de discrepancias conceptuales de fondo y forma sobre los temas se elaborará un documento anexo con las propuestas y la(s) firma(s) de responsabilidad.
Las mesas de trabajo contarán con el apoyo de la Comisión Coordinadora para el cumplimiento de los objetivos.
Si por controversia injustificada, falta de trabajo o irresponsabilidad la mesa de trabajo correspondiente no inicia sus labores o no llega a acuerdos y propuestas, ésta será reinstalada una hora más tarde haciendo público y notorio tal hecho; por consiguiente, inmediatamente la Comisión Coordinadora asumirá la responsabilidad de la elaboración del documento respectivo con la colaboración voluntaria de asistentes y observadores al Congreso.
Los miembros acreditados a participar en el Congreso que incurrieren en las faltas indicadas anteriormente perderán su calidad de participantes y las garantías correspondientes.


METAS DEL CONGRESO

APROBACIÓN SOBRE NORMATIVA, GESTIÓN Y FOMENTO DEL SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES
Lectura y aprobación de las propuestas de las mesas de trabajo.
Aprobación de la creación del Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales INAPV.
Formas de apertura en el Fondo de Fomento a las Artes Plásticas y Visuales
Aprobación de la elección de delegados al Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales.
Aprobación de la veeduría para el cumplimiento de resoluciones del Congreso.
Entrega de insumos para aportación al Sistema Nacional de Cultura y la Ley Orgánica de Cultura.
ELECCIÓN DE DELEGADOS
Al Instituto Nacional de Artes Plásticas y Visuales.
Designación de 5 delegados a Comisión de Veeduría.


Pablo Cabrera Zambrano
COORDINADOR GENERAL, CAPPP
CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR
088517724
E-mail pecz_22@yahoo.es

NOTA: Como una colaboración se solicita a los artistas plásticos y visuales del Ecuador que reciban esta información, difundirla por los diferentes medios de comunicación: TV, radios, periódicos y revistas; igualmente, en galerías, museos, instituciones y organismos de arte y cultura del país y el exterior.
Agradecemos por esta cruzada solidaria para el fortalecimiento de la organización y conquistas históricamente esperadas.

No hay comentarios: