lunes, 23 de marzo de 2009

Carta dirigida al Ministro de Cultura Ramiro Noriega

El pasado jueves 19 de marzo del 2009 en la Asociación Humboldt, en reunión autoconvocada por un grupo de fotógrafos, se decidió solicitar al Ministerio de Cultura la Convocatoria para el Congreso de fotógrafos/as del Ecuador, la carta deberá ser firmada por todos los interesados en la Asociación Humboldt (Vancuver y Polonia, esquina) y se presentará el día 25 de marzo del 2009. A continuación el contenido de la carta a ser enviada al Ministro de Cultura, Ramiro Noriega.

Quito, 25 de marzo de 2009

RAMIRO NORIEGA FERNÁNDEZ
MINISTRO DE CULTURA
DE NUESTRA CONSIDERACIÓN.-

Un grupo de fotógrafos/as nos autoconvocamos el jueves 19 de marzo desde las 18h00 en la Casa Humboldt de Quito para evaluar la pertinencia de participar en el CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR que el Ministerio de Cultura convoca. En esta reunión llegamos a dos consensos:

1.Formar un equipo que participará en dicho congreso.
2.Solicitarle se convoque al CONGRESO DE FOTÓGRAFOS/AS DEL ECUADOR, sustentados en los siguientes puntos:

a.Este ejercicio de ciudadanía que nuestro sector quiere ejercer, debe entenderse en dos dimensiones: la participación en el CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR implica un adelanto en temas coincidentes y que nos competen. Mientras que en el CONGRESO DE FOTÓGRAFOS/AS DEL ECUADOR, daremos más forma a nuestras necesidades puntuales, lo que asegura viabilidad, coherencia y éxito a esta propuesta. Sabemos que está planificado terminar todos los congresos para finales de abril y, en lo posible, nos ajustaremos a este plazo.

b.El grupo de fotógrafos/as es convocado a participar del CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR dos semanas antes del desarrollo del mismo, lo que nos impone un tiempo muy corto para discutir adecuadamente las necesidades puntuales que cada espacio del quehacer fotográfico requiere. Consideramos que discutir apresuradamente estos temas llevará a graves vacíos en el futuro Sistema Nacional de Cultura. Dada la premura de tiempo y a pesar de que la autoconvocatoria la llamamos nacional, a muchos/as interesados/as en participar en esta reunión no les fue posible llegar a Quito. Esto automáticamente crea una desvinculación de algunas provincias que han manifestado su interés por el tema.

c.Dada la desconexión de los artistas visuales con fotógrafos/as del Ecuador y entre los mismos/as fotógrafos/as, hay un total desconocimiento de entidades como la Federación de Artistas Plásticos del Ecuador y el Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha, por esta razón no hay una idea clara de lo que implicaría afiliarse o ser normado por dichas instituciones. Tema a tratarse en la MESA 1 (NORMATIVA, PROTECCIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL).

d.Si bien compartimos y nos adherimos a varias necesidades planteadas por el CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR, los diferentes campos que desarrollan la fotografía –entiéndase estos como foto documental, periodística, de autor, editorial, comercial, publicitaria, social, artística, de parque, etc., -además de los espacios dedicados a la enseñanza y reflexión- tienen necesidades específicas en cuanto a derechos de autor y propiedad intelectual, usos de la imagen fija, definiciones, entre otros temas. Estos son los motivos por lo que creemos conveniente un espacio/organismo específico que trate los asuntos fotográficos en el Instituto Nacional de Artes Visuales (INAV) que se quiere crear. La relevancia del tema se fundamenta en la que por la naturaleza de la Fotografía documental, por citar un ejemplo, es una de las formas más importantes de registrar/preservar la memoria de un pueblo. La preservación de la memoria gráfica pasada, presenta y futura, debe ser manejada por un grupo de gente que entienda y trate la fotografía no como un mero instrumento sino desde sus múltiples dimensiones. Recordemos que el tema del Patrimonio, Diálogo Intercultural y Circulación de Contenidos Simbólicos es esencial para este sector de la fotografía. No olvidemos que la fotografía ya ha sido declarada parte del patrimonio y por lo mismo merece un espacio especial dentro del INAV.

e.Para el sector fotográfico es importante que los/as delegados/as a cada una de las mesas no se sujeten a los condicionamientos que se establecen en el punto COMPETENCIAS, ASESORAMIENTO Y RESPONSABILIDAD de la convocatoria al CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR, como por ejemplo que “Los delegados al congreso deben (…) [acreditar] una actividad artística permanente”. Este punto descalifica la posible participación de ámbitos de la fotografía como la documental, periodística o social que rebasan intereses comerciales o artísticos.

f.Sobre las titulaciones profesionales que se tratará en la MESA 4 (COLEGIOS Y SOCIEDADES DE GESTIÓN COLECTIVA) pensamos que es un tema especial a poner atención porque existen muy pocas titulaciones en el campo de la Fotografía a nivel de pregrado y, en cientos casos, recién se están creando. En algunas instituciones educativas que abordan mallas curriculares dedicadas al Arte, la Fotografía aparece como talleres –en ciertos casos optativos- o materias que no pasan de las bases técnicas/instrumentales y olvidan la dimensión estética y ética.

g.Hace falta un definición de la fotografía y lo fotográfico según las especificidades en la que cada tipo de actividad fotográfica se inscribe. Si bien es tarea del Estado fijar estas definiciones, creemos que nosotros somos los que debemos guiar esta discusión para rebasar la noción de instrumentalidad en el que ha caído esta actividad.

h.Finalmente, creemos que la razón más contundente para solicitar el CONGRESO DE FOTÓGRAFOS/AS DEL ECUADOR es que el CONGRESO DE ARTISTAS PLÁSTICOS Y VISUALES DEL ECUADOR tiene como meta, fijar los futuros lineamientos sobre NORMATIVAS, GESTIONES Y FOMENTOS DEL SECTOR DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. La poca presencia, por no decir ausencia de fotógrafos/as, creará un gran desequilibrio de nuestro sector en la futura ley.

Los abajo firmantes nos adherimos a la propuesta de organizar, con la ayuda del Ministerio de Cultura, el CONGRESO DE FOTÓGRAFOS/AS DEL ECUADOR:

1 comentario:

Imagen Estereo dijo...

yo firmo desde Guayaquil, Camilo Pareja Farah.
mi correo es camilopareja7@gmail.com
por ahí podemos seguir conversando...
saludos.